Se vienen los Monopatines Eléctricos a Buenos Aires

En los próximos días comenzará la prueba piloto para implementar un sistema de Monopatines Eléctricos de alquiler

Para el mes de julio de 2019 el gobierno porteño habilitará unos mil monopatines eléctricos para que puedan usarse como vehículos de última milla y asi combinarlos así con el transporte público o el sistema de Ecobicis.

A diferencia de las bicicletas, el uso de los monopatines que funcionan con un motor eléctrico deberá pagarse: el desbloqueo costará 25 pesos, y entre 6 y 8 pesos el minuto según la demanda. Es decir que un viaje de 25 cuadras, que se calcula que se hace en diez minutos, saldrá entre 85 y 105 pesos. A nivel mundial generalmente se cobra el equivalente a un dólar por el desbloqueo, más 25 centavos el minuto, es decir, unos 10 pesos.

En la etapa inicial el servicio funcionará en el interior de locales como cafeterías, por alianzas entre los operadores y las compañías, y luego se establecerán áreas o perímetros en la vía pública donde dejarlos.

En las grandes ciudades no se usa como un medio de transporte en sí mismo, ni como un medio recreativo, sino que se lo llama “el vehículo de la última milla”. Es decir que en lugar de caminar una cantidad determinada de cuadras tras utilizar el transporte público –y para quienes prefieran no usar las bicicletas del sistema–, los porteños podrán utilizarlo como alternativa para cumplir un tramo relativamente breve.

Imagen relacionada
Foto: La Nación

Los monopatines de uso compartido funcionarán conectados a una aplicación del celular para poder activarlos, la cual mostrará dónde se encuentra el más cercano. Una vez utilizados, se los podrá dejar estacionados en la vereda hasta que el próximo usuario vaya a usarlo.

Por la noche, las empresas levantarán los monopatines para cargarlos o bien ofrecerán dinero a usuarios para que los levanten, los carguen en sus casas y lo lleven a los puntos de retiro.

Las empresas interesadas en desembarcar con este sistema en Buenos Aires son tres:

Grin es una empresa mexicana asociada a Rappi. Pretenden sumar a cafeterias y otros locales para ofrecerlos como punto de retiro a cambio de una comisión.

Movo, de Maxi Mobility, el holding español dueños de Glovo y Cabify. Ya poseen operaciones en Santiago de Chile y próximamente desembarcarán en Montevideo.

Voltion es una empresa local que empezó a distribuir los monopatines AirWheels y actualmente ofrece sus diseños propios al mercado europeo.

Se estima que el plan piloto comenzará en los barrios con mayor afluencia de turistas y tránsito, como Palermo, Puerto Madero, Microcentro y el Bajo.

El sistema deberá, de todas maneras, ser aprobado por la Legislatura porteña, algo que el Ejecutivo estima sucederá durante el mes de mayo. El proyecto se presentó esta semana y solicita que se regule en el Código de Tránsito y Transporte vigente. Los monopatines podrán circular a través de los tramos con ciclovía o bicisendas y estará permitido desplazarse sobre la calzada, excepto en grandes avenidas, como la 9 de julio. La circulación por las aceras estará prohibida

Fuentes: Perfil.com, iprofesional.com, iproup.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *