El mundo enfrenta al coronavirus en bicicleta

El mundo está pensando en cómo ir saliendo de las medidas de aislamiento que, con mayores o menores restricciones, han venido tomando en todos los países en busca de evitar la propagación de contagios.

Ante este panorama, uno de los puntos críticos es indudablemente la movilidad y cómo evitar situaciones de aglomeración fundamentalmente en el transporte público. Si a eso le sumamos que los niveles de contaminación descendieron drásticamente a niveles nunca vistos en los últimos 50 años, esto se ve como una oportunidad para plantear cambios radicales en la manera en que nos movemos en las ciudades.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda se convirtió en el primer país que destinó fondos para incrementar el espacio destinado a peatones y ciclistas, como una manera de incentivar la movilidad sustentable y brindar mayores condiciones de seguridad. En este sentido, utilizan lo que se denomina “Urbanismo táctico” para construir infraestructura con muy bajo costo y poder evaluar la conveniencia para implementar de manera definitiva.

Urbanismo Táctico

Según las autoridades, el urbanismo táctico se corre de una visión predominantemente teórica de la ingeniería de transporte que se basa en teorías y modelos inapropiados, a una metodología más ágil y empírica. Se pueden hacer pruebas a bajo costo y de paso los ciudadanos y comerciantes pueden experimentar cómo funciona y obtener de esa experiencia más información que les permita tomar la mejor decisión.

(Forbes)

Inglaterra

En las calles más ocupadas de Londres están planeando construir infraestructura temporal, restando espacio dedicado a los autos y ampliarlo para peatones y ciclistas durante la crisis del Coronavirus con el objetivo de mejorar la seguridad en las calles y permitir a las personas mantenerse activas manteniendo la distancia entre ellas. También planean cerrar calles secundarias al tráfico automotor como una medida que también busca disminuir la velocidad de los vehículos.

El tráfico de vehículos ha disminuido significativamente en todo el país, pero en algunas áreas los peatones son forzados a caminar en caminos demasiado angostos y no pueden mantener la distancia física entre ellos recomendada de 2 metros.

Los tiempos de los semáforos van a ajustarse para hacer más ágil y fácil el cruce a peatones y ciclistas, teniendo en cuenta también las necesidades en aquellos cruces críticos. Algunos cruces semaforizados aún requieren presionar un botón para habilitar el cruce, incrementando el riesgo de contagio.

(The Guardian / Yahoo News)

Foto: mapasin.org

Francia

Francia está estudiando la manera de implementar el uso de la bicicleta como el principal medio de transporte para mantener el distanciamiento social apuntando al 11 de mayo, la fecha que marca el final del confinamiento obligatorio en este país.

La Ministra de Transición Ecológica, Elisabeth Borne, ha encargado al ex vicepresidente de transportes del área metropolitana de París, Pierre Serne, la búsqueda de posibles formas de implementar la bicicleta como el principal medio de transporte.

Teniendo en cuenta que cuando comience la actividad después de la epidemia habrá un rechazo colectivo a los transportes públicos, buscan garantizar que quien necesite moverse pueda hacerlo evitando utilizar el metro o el autobús por miedo al contagio.

(eldiario.es)

Colombia

Ante el pedido de la alcaldesa de Bogotá de restringir en lo posible la utilización del transporte público masivo se habilitaron varios corredores temporarios como ciclovías, paralelas a las rutas troncales de TransMilenio.

Estas ciclorrutas funcionarán en los horarios desde las 6 a las 8hs en la mañana y de 17 a 19:30hs por la tarde, como una alternativa de transporte para los ciudadanos.

Los corredores contarán con la presencia de la policía y personal de asistencia quienes estarán a cargo de orientar a los ciclistas, regular el tráfico en las intersecciones y velar por su seguridad.

Se encuentra en estudio para los próximos días disponer de más ciclorrutas temporales en corredores estratégicos de la ciudad para los bogotanos que consideren la bicicleta como opción de movilidad.

(semana.com)

Alemania

En Alemania, el ministro de Salud, Jens Spahn, recomendó hace un mes a sus ciudadanos realizar desplazamientos en bicicleta recordando que es una forma de transporte apropiada para mantener el distanciamiento social. En algunos distritos de Berlín se ha optado por ensanchar el espacio de las ciclovías de forma temporal para permitir a sus usuarios mantener la distancia de 1,5 metros de seguridad, aprovechando que el tráfico se ha reducido debido a las restricciones impuestas durante la pandemia.

Ciclovías ensanchadas en Berlin

Adicionalmente, durante el último mes la administración de Berlin ha extendido el uso del sistema público de bicicletas, asumiendo el costo de los primeros 30 minutos de desplazamiento en bicicleta para toda la población.

(eldiario.es)

Estados Unidos

En Filadelfia cerraron al tráfico 7,5km del amplio boulevard Martin Luther King Jr. luego del pedido de 1.100 ciudadanos debido a la superpoblación de los senderos y caminos peatonales por parte de los residentes que buscaban hacer ejercicio.

Minneapolis cerró parte del frente costero al tráfico vehicular. Denver introdujo ciclovias y aceras peatonales temporales en las avenidas 16 y 11 y los caminos alrededor del lago Sloan para que la gente pueda mantener distanciamiento social mientras realiza ejercicio. En Oaklando está en consideración cerrar 120km de caminos (el 10% del total de la ciudad) al tráfico vehicular.

En Nueva York se ha registrado un aumento del 70% en el uso cotidiano del sistema de bicicletas públicas de la ciudad. Además le otorgará membresías gratuitas a trabajadores esenciales, por ejemplo socorristas, proveedores de atención médica, doctores, agentes de policía y tránsito, etc.

(The Guardian – https://mapasin.org/)

México

La Alcaldía de la bicicleta de la Ciudad de México presentó una propuesta para implementar una red de ciclovías temporales durante la emergencia sanitaria de COVID-19 en la Ciudad de México, para permitir que las personas que precisen transportándose cotidianamente, puedan hacerlo en bicicleta de manera segura y cómoda.

Esto permitirá limitar los viajes en transporte público dado el riesgo de contagio por el COVID-19 en espacios cerrados y con alto número de personas, al tiempo que se promueve la reducción del uso del automóvil privado principal fuente móvil de emisiones contaminantes, que contribuyen a agravar los síntomas de las personas que sufren padecimientos respiratorios crónicos y a las personas que serán afectadas por este virus.

Esta propuesta consiste en la construcción de 131km de ciclovías temporales reduciendo el espacio disponible para los automotores, que a la vez permite disminuír la cantidad de siniestros viales. Esta propuesta se complementa con la construcción de biciestacionamientos y una fuerte campaña de comunicación.

(Alcaldía de la bicicleta Ciudad de México)


2 comentarios sobre “El mundo enfrenta al coronavirus en bicicleta”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *