Día Mundial de la Bicicleta

El 19 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Bicicleta. La fecha no tiene que ver con el día que se inventó la bicicleta, sino que se debe al descubrimiento del LSD, realizado por el químico Albert Hoffman.

El 19 de abril de 1943 el químico ingirió una dosis de LSD. Al poco tiempo Hoffmann comenzó a ver cosas raras, por lo que pidió a su ayudante que le escoltara en su vuelta a casa del laboratorio. Como por aquel entonces los vehículos a motor estaban prohibidos debido a restricciones impuestas por la guerra, utilizaron una bicicleta como método de transporte.

Durante el trayecto, las alucinaciones de Hoffmann se hicieron cada vez más intensas. “Poco a poco comencé a disfrutar de una sucesión de colores y formas sin precedentes, aun con mis ojos cerrados. Fantásticas imágenes surgían en mí, alternantes, variadas, se abrían y cerraban en círculos y espirales, y explotaban como fuentes de color, se reordenaban y mezclaban en un flujo constante…”, detalló creyendo que el LSD le había envenenado. Sin embargo, el médico de cabecera lo examinó posteriormente y no detectó ninguna anomalía más allá de un par de pupilas muy dilatadas. Es por esta experiencia que aquel viaje de vuelta a casa se conoce como “el día de la bicicleta“.

La celebración de esta fecha comenzó en DeKalb, una ciudad del estado de Illinois, en 1985. Thomas B. Roberts, profesor de la Universidad del Norte de Illinois, instauró el día de la bicicleta. Fue en su casa donde tuvo lugar la primera celebración de este día. Varios años después, envió un anuncio confeccionado por uno de sus estudiantes a amigos y listas de internet para difundir la idea y su fecha de celebración.

Aunque el acontecimiento que le dio origen a este día festivo tuvo lugar en 1943, la bicicleta era un medio de transporte y diversión utilizada desde antaño. Su primer antepasado fue creado en 1816, como consecuencia de la erupción del volcán Tambora, en Indonesia. Esta fue la mayor erupción volcánica de la historia. Las cenizas volcánicas cubrieron el planeta, causando grandes pérdidas en cosechas por heladas.

La falta de avena para alimentar a los caballos pudo ser uno de los motivos que llevó a Karl Drais buscar un reemplazo a los vehículos de tracción animal, y devino en la invención del “draisine”, luego bautizado velocípedo, el precursor de la bicicleta, presentado en sociedad en 1817.

El 19 de abril es una fecha que sirve para promover y homenajear el uso de la bicicleta como medio de transporte y para defender los derechos de los ciclistas.

Fuentes: cronicaglobal.elespañol.com / Mauricio Saldivar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *