Los automovilistas respetan más cuando van niños en la bicicleta

Se publicó recientemente un estudio realizado por investigadores de Belgica y Reino Unido sobre comportamiento vial que afirma que los conductores de vehículos sobrepasan a mayor distancia a aquellos ciclistas que llevan un niño.

Foto: mountainbike.es

Luego de analizar información de 19 recorridos de ciclistas en diferentes momentos del día, distintos tipos de asiento o trailer, con diferentes infraestructuras, y densidades de tráfico, los resultados fueron muy claros y arrojaron que a quienes llevan niños en bicicleta los sobrepasan con una distancia de separación de 10 centímetros mas (unos 128 cm) respecto de quienes no llevan niños (117cm)

Cuando los ciclistas no llevaban niños, las maniobras consideradas peligrosas, que son aquellas donde no se respeta 1 metro al sobrepasar, fueron el 35,5% y se dieron especialmente en las horas pico de la mañana. Cuando el ciclista lleva una silla este porcentaje disminuye al 21,8%

En promedio el 25% de los adelantamientos se produjeron en espacios menores al metro que es la distancia mínima recomendada para una maniobra segura. Recordemos que esta distancia previene cualquier movimiento imprevisto que tenga que hacer el ciclista, como esquivar un pozo o un obstáculo. Y el estudio recomienda a las autoridades que tomen medidas para monitorear las distancias como parte del control de tránsito, educando a los automovilistas cuando fuera necesario, e instando a que las leyes incluyan explícitamente la distancia de sobrepaso segura dentro de la normativa vial.


Fuente: cyclingindustry.news


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *