Conocé los cambios en Ecobici

El gobierno porteño presentó un proyecto de ley en el que plantea cambios en el funcionamiento del sistema de transporte público en bicicletas y tiene como objetivo llegar al millón de viajes diarios para 2023.

Como parte de la política de incentivo al uso de la bicicleta que hace más de 10 años lleva adelante el GCBA, entre las que se destacan la red de 267km de ciclovías y bicisendas y el sistema Ecobici, se logró pasar del 0,4% de los viajes en bicicleta en 2009 a representar el 4% del total de viajes que se realizan actualmente (aproximadamente 300 mil viajes).

Si bien las proyecciones sobre la evolución del uso de la bici en la Ciudad tenían una expectativa de crecimiento moderado hasta marzo de este año, con la llegada de la pandemia y ante las restricciones al transporte público, el uso de la bicicleta se intensificó y modificó la planificación para acompañar el aumento de viajes en bicicleta que se registra en las calles. Para finales de 2023 el objetivo es alcanzar un millón de viajes diarios en bici.

En este marco, se presentará en la Legislatura un proyecto de ley que busca generar las condiciones necesarias para que cada vez más vecinos elijan la bicicleta como medio de movilidad.

El Plan se basa en cuatro ejes de acción:

Infraestructura: ampliación de la red de ciclovías y estacionamiento y guardado

  • La expansión de la red de ciclovías y bicisendas protegidas continuará siendo prioritaria para el desarrollo del plan.
  • Se impulsará la creación de una red de estacionamiento y guardado para los ciclistas que se mueven en su bicicleta particular.

Promoción y desarrollo comercial e industrial

  • Se trabajará en conjunto con el Banco Ciudad para expandir políticas de financiamiento para la compra de bicicletas (hoy se pueden adquirir en 12 y 24 cuotas) y con otras entidades públicas y privadas que contribuyan a la generación de oportunidades crediticias para la obtención de bicis.
  • Se crearán cursos y capacitaciones para bicicleteros o mecánicos de bicicletas, que son una pieza fundamental en la actividad y con el auge del ciclismo urbano su trabajo presenta una demanda cada vez mayor.

Compromiso ciudadano

  • El trabajo colaborativo con otras jurisdicciones, organizaciones, empresas, entidades educativas, ONGs, organizaciones sociales y ciudadanos seguirá siendo clave con la expansión del programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura que hoy cuenta con más de mil miembros.

Creación del Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable

  • El nuevo proyecto de ley, además, promueve la creación de un Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable con el objetivo principal de expandir y fortalecer el Sistema de Transporte Público de Bicicletas actual.
  • A través de este fondo se impulsarán obras de infraestructura tendientes a ampliar y mejorar la red y tecnología existente para la implementación de sistemas complementarios. Además, prevé la creación de programas educativos y de promoción para la movilidad sustentable.
Los cambios en el sistema Ecobici

La prioridad de GCBA va a seguir siendo mantener el sistema gratuito como una solución de movilidad para todos los que quieran trasladarse por motivos laborales, de estudios o para resolver dinámicas cotidianas. Para eso el sistema va a diferenciar los viajes recreativos de fines de semana o turísticos, que serán pagos, de los viajes cotidianos (ir al trabajo, a la universidad, un turno médico, etc.), que seguirán siendo gratuitos. Ese dinero irá al Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable con el objetivo de seguir expandiendo el sistema Ecobici.

En los últimos meses Ecobici dejó de lado su perfil recreativo para reconvertirse en un escenario especial en el que los viajes son sólo esenciales. Este proyecto de ley profundiza esta característica del sistema y propone priorizar los traslados cotidianos de los vecinos, despriorizando su uso turístico, recreativo de fin de semana y/o deportivo-

Entonces, una vez implementada la ley:
Los usuarios residentes en el país podrán utilizar el sistema en forma gratuita durante los primeros 30 minutos tal como sucede hoy, los días hábiles hasta 4 veces por día y continuará la penalidad por exceso de uso. Los turistas extranjeros deberán pagar un abono (diario o mensual) para poder usar las bicicletas con fines turísticos. Los usuarios residentes en el país también contarán con la posibilidad de pagar un abono para usar más tiempo la bicicleta de lunes a lunes o pagar por un abono los fines de semana.


Fuente: GCBA


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *